martes, 21 de agosto de 2012

Efectos de la Radiación sobre los seres humanos


Todos estamos permanentemente sometidos a emisiones radiactivas de las fuentes naturales y artificiales. Las fuentes naturales son la luz visible, infrarroja, UV, ondas de radio, microondas, emisiones radiactivas.
El cuerpo humano también se deteriora con el exceso de radiación. Los daños pueden ser somáticos si altera el funcionamiento celular de un tejido y puede ocasionar una enfermedad o la muerte. El daño genético ocurrirá si se altera la secuencia de bases del ADN, produce malformación a nivel del tejido y puede transmitirse a futuras generaciones.
Los efectos de la radiactividad no siempre son perjudiciales ya que si empleamos la dosis y forma adecuada, la radiactividad tiene muchas utilidades en distintos campos:
a.    En medicina se utiliza para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, el estudio de órganos y la esterilización del material quirúrgico.
b. En química se emplea para investigar mecanismos de reacción y fabricar productos químicos.
Los efectos biológicos dependen de varios factores:
·      Poder penetrante de la radiación: Según sea Alfa, Beta y Gamma.
·   Energía y nivel de exposición a la radiación: Mientras mayor sea el tiempo de exposición y más energético el tipo de radiación, mayores serán los efectos en los diferentes tipos de tejidos.
·     Propiedades químicas de la fuente radiactiva: La acción depende del tiempo de permanencia en el organismo. Ejemplo: Kr-85 es inerte y circula rápido por el organismo; en cambio Sr-90 sustituye al Calcio y se incorpora a los huesos causando mayor daño.
·  Poder ionizante de la radiación: La radiación puede inducir la excitación electrónica, ionización de átomos y moléculas, o fraccionamiento de moléculas, produciendo iones o radicales. La radiación gamma es muy penetrante pero poco ionizante, en cambio, los rayos alfa son poco penetrantes pero muy ionizantes.

Si quieres profundizar más sobre el tema visita:  http://divnuclear.fisica.edu.uy/libro/Radiaciones_ionizantes_y_salud.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario